lunes, 26 de octubre de 2020

Dudas metafísicas

 - Vamos a ver... ¿por qué tenemos esa idea del más allá como de algo relacionado siempre con paraísos, infiernos, dioses, serafines y todos ahí dándolo todo, por qué? ¿quién te dice a ti que lo que haya después de la muerte no sea un viajar constante por nuestros propios recuerdos, por todo lo que tenemos almacenado en la memoria?, la memoria no es algo material, no es algo físico, ¿no?, es como la mente, es algo intangible, no se destruye... ¿quién nos dice que no pueda ser así, que no revivamos nuestra propia vida una y otra vez?
- Joder, pues no sé...
- Y es más... ¿quién nos dice que ahora mismo no estemos ya muertos, que esta realidad que percibimos no sea una ilusión, que estemos reviviéndola desde eso que llamamos más allá?
- Coño, pues porque si estuviésemos ya muertos no podrías hacer ese razonamiento...
- ¡Ah! ¡Caíste, planteamiento incorrecto! ¿Y si ese razonamiento le hicimos vivos hace quinientos años? ¿Eh? ¿No damos por sentado que ahora estamos vivos y estamos hablando de esto? ¿Por qué no puede ser que dentro de quinientos años no revivamos de nuevo este momento? ¿Por qué no puede ser que este momento en realidad se produjera hace quinientos años y ahora sea la octava o la novena vez que le revivamos, siempre con la misma capacidad de sorpresa porque lo que no pueda recordarse es que ya hemos pasado por aquí tantas y tantas veces, porque al comenzar cada ciclo, que siempre es el mismo, empezásemos desde cero? Joder, el déjà vu, la sensación de familiaridad, ya sabes, cuando te pasa algo y dices "esto ya lo he vivido yo", ¿quién nos dice que no es un fallo de sistema? ¿no podría ser todo esto que te digo eso a lo que llamamos la eternidad, eh, el eterno retorno a la existencia física que solo una vez tuvimos? Toma, pilla.
- ¿Y así infinitamente?
- Bueno, técnicamente tampoco podríamos hablar de infinito, porque el infinito no puede tener un punto de partida, si no sería finito, ¿no? Una línea infinita no tiene ni principio ni final, si arranca desde un punto concreto ya no es infinita, lógico, así que "infinitamente" no sería el término correcto...
- Ya...
- Y otra cosa, de igual modo que reviviríamos nuestra vida despiertos también volveríamos a revivir todos los sueños que hayamos tenido, todos, y esto me lleva a otro tema: ¿y si tenemos una percepción inversa de la realidad? ¿y si lo que creemos que es sueño es vigilia y lo que creemos que es vigilia es sueño? ¿me sigues? o voy más allá aún: ¿y si quienes también estamos siendo soñados somos nosotros?
- ¿Ein?
- Sí, mira, tú sueñas con gente que conoces y con gente que no conoces, que a lo mejor has creado tú en ese sueño, ¿no?, pues entonces quien te dice a ti que tú mismo, y yo, y todo lo que vemos, no este siendo creado por alguien que ahora mismo, en este momento, esté soñando, ¿eh?
-¿Tantos años se iba a pasar soñando? Venga venga...
- Pero es que esa es tú percepción del tiempo, ¿por qué tendría que ser objetiva? ¿y por qué tenemos que relacionar todos los hechos como cometidos por alguien situado en nuestro mismo plano existencial? ¿por qué tendríamos que ser soñados por un hombre o una mujer tal y como nosotros los conocemos? ¿o por qué, de ser así, no podríamos estar soñados a intervalos, en capítulos, como quien dice, y eso nos diera esta sensación de seguir una narrativa lineal con su pasado, presente y futuro? ¿y los sueños que tenemos nosotros serían soñados por nosotros o por quien nos sueña? ¿y esos sueños derivarían en alguien que está a su vez soñando? ¿soñando que sueña? ¿y nuestro soñador? ¿no podría ser a su vez soñado? Trae.
- Entonces me estás diciendo que la existencia la podríamos percibir de modo inverso a como realmente es, el sueño vigilia y la vigilia sueño, y que este momento podría no ser sino el producto del sueño de alguien o algo, de un ente no sabemos en que plano existencial, si físico o cual, quien podría tal vez haber muerto hace cientos, miles o millones de años, que ahora estaría revisitando por enésima vez su existencia material, ¿no?
- Pues sí, más o menos esa es la idea, sí. Ten, pilla.
- Ya... Oye, está bueno el costo éste, eh...
- Joder qué sí...
- ¿Nos hacemos otro?
- Enga...

 

Félix García Fradejas.

Octubre 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.